Los 14 mejores restaurantes de La Rioja para darse un capricho
La Rioja es reconocida como la cuna del vino en España, y cuenta con una gran cantidad de bodegas ideales para realizar turismo enológico. Como era de esperar, sus excepcionales vinos también son perfectos para acompañar la deliciosa gastronomía de sus restaurantes.
La Rioja es siempre un gran destino. Si le interesa saberlo todo sobre la vendimia, tenga en cuenta que desde principios de septiembre hasta mediados de octubre (dependiendo de las condiciones meteorológicas) se celebra esta fiesta del vino, desde el pisado de la uva hasta la degustación de los primeros mostos en las bodegas. Por eso, aunque cualquier época del año es buena para visitar estas tierras, el comienzo del otoño es cuando esta región está en su máximo esplendor y una gran oportunidad para conocer los restaurantes de visita obligada de la zona. Desde el restaurante con dos estrellas Michelin que adoran los entusiastas de los despojos hasta la famosa escena de tapas de Logroño en la calle Laurel.
Después de un largo día visitando las bodegas españolas con D.O. más populares del mundo, como Marqués de Murrieta o Muga, lo mejor es seguir deleitándose con los placeres del vino acompañados de sensacionales platos y tapas en estos restaurantes y bares de La Rioja.
El Portal de Echaurren
Francis Paniego, el encargado de dar a conocer al mundo la renombrada alta cocina riojana, despliega su creatividad en su restaurante El Portal de Echaurren, donde reinventa platos clásicos y un sinfín de favoritos de la infancia para convertirlos en auténticas obras de arte. Gracias a sus dotes culinarias, Ezcaray ha obtenido dos estrellas Michelin, lo que le ha colocado en el punto de mira. Por 190 euros se puede degustar su menú degustación, que incluye platos como la sabrosa Panchineta con alcachofas y foie gras, el Steaktartar sobre hoja de ostra con polvo helado de foie gras y el Tartar de calamar y toffee.
Definitivamente, El Portal de Echaurren se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles que visitar en Ezcaray si estás planeando una escapada a esta localidad riojana.
Ubicación: Calle Padre José García, 19 (Ezcaray, La Rioja)
Venta Moncalvillo
Uno de los restaurantes con estrella Michelin de La Rioja es el que regentan los hermanos Echapresto, Ignacio y Carlos. Se trata de un negocio familiar que destaca por ser un gran ejemplo de cómo servir comida tradicional elaborada con ingredientes frescos y de gran calidad. De hecho, sus productos son tan frescos que tienen su propio huerto. Venta Moncalvillo ofrece tres menús: Raíces, Hojas-Flores y Frutas, por 110 euros los dos primeros y 130 euros el último, junto con una selección opcional de vinos de su bodega, que cuenta con 1.500 opciones. Y todo ello en Daroca, un pequeño pueblo de apenas 30 habitantes, a poco más de 10 minutos de Logroño.
Ubicación: Ctra. Medrano, 6, Daroca de Rioja, La Rioja.
Aitor Esnal
Este restaurante se centra en una cocina que rompe con la norma, una cocina sin complejos, creativa y tradicional, en la que lo principal es la calidad de los ingredientes. Los platos son juguetones y presentan atrevidos toques de fusión entre la cocina riojana y la asiática. El espacio es moderno y está bien cuidado. Precio medio: de 50 a 55 euros
Ubicación: C/ Sagasta, 13 en Logroño
Enascuas
Restaurante Enascuas es uno de los lugares de visita obligada en Logroño. Con casi un cuarto de siglo de historia,cuenta con una Solete de la Guia Repsol. Aquí, la apuesta se centra en elevar la calidad de los ingredientes, que son la piedra angular de su propuesta gastronómica. Su enfoque gira en torno a la utilización de los productos de temporada en todo su potencial, mostrando recetas tradicionales ejecutadas con gran maestría y resaltando los sabores de la región. En Enascuas se saborea La Rioja en todo su esplendor.
El uso del fuego juega un papel importante en su propuesta gastronómica como método de cocción, con una impresionante parrilla visible desde la que se sirven deliciosos platos como chuletillas de cordero, solomillo o bacalao a la brasa, junto con las famosas verduras que se producen en La Rioja. Lo más destacado de su carta es su reconocida caldereta, así como sus espárragos de la ribera y pimientos de cristal. También son muy elogiados sus guisos, desde las sopas de ajo a los caparrones o las pochas, pasando por las impecables Patatas a la Riojana. Su bodega, con más de 150 referencias, es cautivadora. Precio medio: de 35 a 40 euros
Ubicación: C/Hermanos Moroy, 22. Logroño
Calle Laurel
Cuando visite La Rioja, no puede perderse una ruta gastronómica por la emblemática calle Laurel de Logroño. Se trata de una de las rutas de tapas más famosas de España, donde la tradición es ir de bar en bar, disfrutando de una copa de vino y la tapa típica de cada establecimiento. Cada bar tiene su especialidad, y entre nuestros favoritos están: Asador El Tahití, por su delicioso pincho de tortilla de patata; Bar Ángel, conocido por sus icónicas setas a la plancha; Bar Lorenzo Tio Agus, donde nos encanta su pincho sin brocheta al estilo marroquí; Blanco y Negro, famoso por su tapa «maridaje»; y El Perchas, con su exquisita tapa de oreja de cerdo.
Wine Fandango
Fandango por el vino
Cuando Wine Fandango abrió sus puertas, sin duda conquistó a los que no eran muy entendidos en vino. Está ubicado en el antiguo Gran Hotel, un palacio en el parque del Espolón, y su interiorismo corre a cargo de Lázaro Rosa-Violán (conocido por crear algunos de los restaurantes más bonitos en cuanto a decoración de España). Es una celebración de la alegría y la buena vida, que ofrece cocina tradicional, tapas y buen vino servidos en porrón, con sesiones de DJ en directo. Precio medio: 60 euros.
Ubicación: Calle General Vara de Rey, 5 (Logroño).
Tondeluna
Francis Paniego en lugar de conformarse, además de los tesoros gastronómicos que ha cocinado en Ezcaray, también quiso mostrar su lado rebelde con un restaurante en Logroño. Abrió Tondeluna, un local lleno de grandes mesas para compartir y los mejores productos de la tierra en formato gastrobar. Siempre está lleno y lo único que supera su gran ambiente son las croquetas, la ensaladilla rusa y los macarrones con chorizo a la riojana. Ofrecen varios menús: el menú del día (30 euros), el menú para compartir (80 euros para dos personas), el menú degustación (60 euros) y el menú para niños y adultos (20 euros).
Ubicación: Calle Muro de Francisco de la Mata, 9 (Logroño).
Alameda
Hay un lugar llamado Alameda. Cada mañana se pone en marcha para dejar boquiabierto a todo aquel que prueba su chuletón que, acompañado de una buena copa de vino, es un éxito asegurado en La Rioja. Situado en el corazón de la tierra del vino y rodeado de todas las bodegas, Alameda, además de ofrecer su carne gallega de toda la vida, añade unas croquetas de ibérico que son todo un espectáculo. Precio medio: 65 a 70 euros.
Ubicación: Plaza Félix Azpilicueta, 1 (Fuenmayor, La Rioja).
Íkaro
El Íkaro de Carolina Sánchez e Iñaki Murua está avalado por una estrella Michelin, que destaca su excepcional trabajo. El restaurante presenta lo mejor de la cocina riojana con una sorprendente fusión de raíces ecuatorianas y vascas de ambos chefs. Ofrecen dos menús, denominados Descubrir (75 euros) e Íkaro (90 euros) con opción de maridaje con vinos, así como servicio a la carta, que es una auténtica delicia leer… y degustar. No te pierdas sus Alcachofas confitadas y el Cochinillo a baja temperatura. Y de postre, los Sabores de la Costa Ecuatoriana son de obligada degustación.
Ubicación: Avda. Portugal número 3 bajo, Logroño, La Rioja
La Vieja Bodega
La Vieja Bodega se encuentra en una bodega restaurada del siglo XVII. En su interior, sorprende con su decoración rústica y acogedora, con piedra de sillería, mampostería y madera. Además, para una mayor comodidad en invierno, cuenta con comedores privados con chimenea. Una vez sentados a la mesa, el jefe de cocina, Ángel Perez, nos ofrece una cocina innovadora con raíces riojanas y utilizando las mejores materias primas. Ofrecen una amplia carta y cuatro menús que van desde los 50 hasta los 64 euros.
Ubicación: Av. de La Rioja, 17, 26230 Casalarreina, La Rioja
Restaurante Sopitas
El Sopitas es un restaurante que llama la atención por su singular nombre y sorprende (como ellos mismos dicen) por varios motivos. Su primera característica destacable es su ubicación, situado en unas cuevas naturales en el centro de Arnedo, que se transforman en pequeños comedores ideales para una comida tranquila. Sin embargo, en lo que se refiere a su cocina, se presta especial atención a los productos regionales, como las borrajas salteadas con jamón, las lecherillas de cabrito rebozadas con pimientos y el patorrillo, un guiso elaborado con patitas, callos e intestinos de cordero lechal. El coste medio por comensal es de 55 euros.
Ubicación: Carrera de Vico, número 4, en la ciudad de Arnedo.
Lumbre
Lumbre es el sucesor de La Cueva de Doña Isabela, uno de los restaurantes más reconocidos de La Rioja. Tras una importante reforma, este restaurante es ahora un lugar totalmente nuevo, que sorprende por sus cálidos y amplios espacios. Sus menús varían en función de los productos de temporada, pero siempre ofrecen los productos más frescos de la huerta, el mar y el campo. Tienen dos menús, Fuego por 65 euros y Lumbre por 95 euros, con platos como pimiento najerano asado, cuello y mollejas de cordero y estofado de avellanas.
Ubicación: Travesia Jardines No. 15, Casalarreina, La Rioja
La Arrancadilla
Bajo la dirección de Sergio Jimeno Galilea, La Arrancadilla presenta una cuidada cocina de temporada en la que prima la calidad de los ingredientes… y todo a un precio asequible, ya que su menú ejecutivo cuesta sólo 24 euros. De la carta, sugerimos probar el pulpo salteado con bacon o la chuleta de vaca vieja a la parrilla. Si te apetecen tapas sorprendentes, éste es el sitio.
Ubicación: Calle Juan II, nº 14, planta baja, Logroño (La Rioja)
La Quisquillosa
Según Joaquín Aragón, La Quisquillosa es su sueño hecho realidad: crear un restaurante que ofrezca una variedad de platos tradicionales con ingredientes, caldos, guisos, salsas y sabores de alta calidad. Un lugar donde hay un ambiente vibrante, espontaneidad y diversión. En su carta se pueden encontrar platos como Canelón de ave asada con bechamel de trufa y setas, Alcachofas de Calahorra con escabeche emulsionado y papada ibérica, y Manitas de cerdo asadas con gamba roja y su jugo combinado. También tienen un menú en constante evolución, llamado Efimero, que incluye 4 aperitivos, 5 entrantes, 2 postres, agua de la tierra y pan artesano, todo por 65 euros, con 40 euros adicionales por el maridaje opcional de vinos.
Ubicación: Juan Lobo 1, Logroño, La Rioja.